viernes, 3 de agosto de 2007

METODOLOGIA DE TRABAJO

El programa utiliza una metodología de exploración naturalista, lúdica y experiencial que, mediante el contacto con la naturaleza en su estado salvaje y guiados por especialistas, permite a los participantes aclarar conceptos y adquirir valores en materia social y ambiental que complementa y enriquece la formación académica formal. Las actividades están diseñadas de tal manera que incentivan en los niños y jóvenes la curiosidad y el espíritu crítico, constituyéndose cada uno de sus sentidos, en un vehículo de aprendizaje.

Nuestra metodología consiste en organizar el grupo visitante en grupos temáticos de trabajo, considerando las áreas de Flora, Fauna, Geología, Arqueología y Comunidad. Cada alumno recibe al llegar, una bitácora de viaje, donde encuentra información general de la naturaleza y comunidad de Vilches, fotografía, listados de especies, gráficos, lugares para tomar apuntes, dibujar, etc.

Cada grupo por su parte dispone de un set de materiales de acuerdo a su tema, tales como bibliografía temática, guías de campo, binoculares, CDs con cantos de aves, frascos y cajas para colecta, prensa para confeccionar herbario, brújulas, lupas, radios para la comunicación intergrupal, etc. Cada grupo realiza sus investigaciones en terreno, guiado y orientado por un profesional o técnico (biólogo, geólogo, profesor, guía local, etc.) quien los acompaña en esta tarea de explorar. Posterior a la salida a terreno, se realiza el trabajo en laboratorio con la finalidad de analizar la información y muestras obtenidas y preparar una presentación grupal para el resto de sus compañeros que estudiaron otros temas. Esta presentación se realiza el último día, la que además cuenta con la presencia de invitados de la comunidad local quienes se deleitan con los aprendizajes y enseñanzas que les dejan los jóvenes visitantes.

Durante toda la jornada, las actividades pedagógicas son alternadas con actividades lúdicas y competencias a través de las cuales los grupos van adquiriendo un puntaje. El grupo que al final del programa logre mayor puntaje se llevará un premio. Entre las actividades de competencia se destacan pruebas de conocimiento, pruebas de coordinación grupal, la mejor bitácora, la mejor presentación, habilidades artísticas, etc.