viernes, 3 de agosto de 2007

FUNDAMENTOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA

En la metodología de la enseñanza de las ciencias, se observa la creciente tendencia a acentuar la importancia de actividades prácticas de aprendizaje, en las que el alumno se involucra en formas auténticas de investigación científica en torno a aspectos concretos de su entorno natural. En palabras de Robert F, Tinker, del Instituto de Investigaciones TERC, de Cambridge, "uno de los resultados más constantes de los últimos diez años es que a los niños les gusta hacer ciencia, no aprender hechos científicos, ni resolver problemas tipo, sino actuar, de una manera significativa, como aprendices de científicos. Mientras en mayor grado podamos llevar a la sala de clases aspectos de investigación científica, mayor será el grado en que los niños gustarán de la ciencia y asimilarán habilidades, ideas y enfoques científicos".

En este sentido, el entorno natural constituye una herramienta de alto valor educativo si se cuenta con una planificación adecuada y un trabajo coordinado y orientado a los objetivos educacionales planteados por cada establecimiento educacional. Nuestras actividades en terreno ofrecen amplias posibilidades para apoyar el quehacer pedagógico de todos los actores que participan en la formación de los alumnos, potenciando en ellos el desarrollo de una visión integradora de los conocimientos y una percepción mas completa del entorno. Por otra parte permite orientar a los padres en su rol pedagógico a través de una experiencia de vida desarrollada en un ambiente de sana recreación, compartiendo con sus hijos la aventura del descubrimiento de espacios naturales. En cuanto a los docentes, el programa aporta información valiosa para evaluar el desarrollo de competencias en sus alumnos, al enfrentarlos a escenarios de convivencia y de trabajo en equipo distintos a los habituales.

Las actividades educativas de nuestro método de exploración naturalista están orientadas y han sido diseñadas de manera de complementar en el logro de los objetivos fundamentales y la adquisición de los contenidos mínimos obligatorios de la educación chilena (OF-CMO). Los fundamentos metodológicos de nuestra propuesta se basan en que los alumnos deben actuar como científicos que preparan un reporte y para el cual deben utilizar todos los medios de información disponibles y de la misma manera utilizar técnicas de muestreo, observación o captura que sean determinantes en sus investigaciones.

Finalmente, tanto las enseñanzas que la naturaleza otorga a través de las actividades de exploración naturalista, así como la interesante experiencia que tienen los alumnos de interactuar con la comunidad local, se potencian en el cumplimiento de los objetivos fundamentales transversales (OFT) de la educación chilena, al ser el respecto y la valoración del entorno natural, social, cultural e histórico, los valores fundamentales y la base del trabajo del Biota Maule.